Luego de poco más de un año de una gestión gris, con escasos resultados y dejando varios frentes abiertos con jugadores clave del sector, Guillermo Nielsen fue desplazado de la presidencia de YPF. La principal característica de sus meses al frente de la petrolera nacional fue el aumento de los combustibles.

Quien lo reemplaza es un funcionario que conoce el sector, Pablo González, diputado de Santa Cruz y ex vicegobernador de esa provincia en el mandato anterior de Alicia Kirchner.

En esa tarea, González tuvo un papel muy importante en la cuestión económica provincial y en la negociación con firmas petroleras y gremios del sector.

Pese a que gran parte de los medios conservadores empezaron a realizar el análisis vulgar de esos cambios (“avance de CFK”), lo cierto es que YPF necesitaba a la cabeza de la conducción alguien que conociera la actividad y no un político más preocupado en lo que diga el mundo empresario y mediático que de la cuestión energética.

Es probable que Nielsen termine en una embajada, destino que estuvo en sus aspiraciones en el segundo mandato de CFK, objetivo que no consiguió y, a partir de ese momento, se convirtió en opositor.

El arribo de González a la conducción de YPF podría demorarse, ya que actualmente se desempeña como diputado y deberá realizar el trámite para formalizar su salida de la Cámara baja. En cuanto a Nielsen, si bien dejará su cargo, hasta que eso ocurra seguirá negociando la reestructuración de la deuda de la petrolera

Nielsen abandona la empresa en medio del megacanje de 6200 millones de dólares de deuda que lanzó la petrolera hace dos semanas.

El exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner presentó el plan de reestructuración que inicialmente fue rechazado por los acreedores, lo que motivó un rápido ajuste en la propuesta.

La firma había ofrecido hacer un canje de siete obligaciones negociables con plazos de pago entre 2021 a 2047. A cambio de estos títulos la firma busca darles a los inversores que acepten la propuesta de una canasta de bonos con tres combinaciones.

Fuente: Página 12

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry