
El Festival Internacional de Cine de Oberá prepara una nueva edición que se desarrollará del 6 al 10 de octubre, con una propuesta que reunirá producciones audiovisuales del noreste argentino, sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. Axel Monsú, coordinador general del festival, explicó que el proyecto nació en 2003 bajo el nombre Oberá en Cortos y tuvo como objetivo fortalecer el cine regional desde una perspectiva de identidad y expresión artística.
“Empezamos desde ahí con un montón de gente a pensar en un festival que tenga como objetivo abonar y contribuir a que se fortalezca el cine desde un lugar de identidad y de arte”, señaló en La Mañana de Natagalá.
En esta edición se encuentran abiertas distintas convocatorias gratuitas para cineastas de la región, entre ellas una destinada al desarrollo de películas para infancias y otra orientada a realizadores con cortometrajes o largometrajes terminados que todavía no hayan diseñado una estrategia de distribución.
Monsú remarcó la escasez de producciones regionales destinadas al público infantil y planteó la necesidad de generar contenidos propios. “En cierta manera, quienes les hablan a nuestras infancias son los contenidos que vienen de afuera”, sostuvo. La propuesta contempla becas para cuatro proyectos y capacitaciones virtuales y presenciales.
El festival también incorporará actividades para el público general, con funciones de cine, un ciclo especial para las infancias todos los días a las 16, bandas, artistas y un circuito de arte con performances e intervenciones. La sede principal será el Cine Teatro Oberá, un edificio emblemático de la ciudad. La información sobre las actividades y las convocatorias está disponible en la página oficial del festival.
Además, Monsú anunció una convocatoria dirigida a comunicadores para conformar un grupo de trabajo que contribuya a fortalecer la difusión del cine regional. “No alcanza solo con hacer, si tampoco se teje ese otro entramado para que el arte que hacemos y la producción cinematográfica que hacemos, pueda conectarse con la gente”, explicó.
La presencia chaqueña tendrá un lugar destacado en la apertura del festival, ya que el cortometraje de Rolly Ruiz, cineasta de Resistencia y ganador del certamen Entre Fronteras en la edición anterior, será la obra encargada de inaugurar la programación.
Monsú confirmó que la producción también será proyectada en el IMAX de Posadas. De esta manera, el encuentro volverá a reunir realizadores de distintas provincias argentinas y países vecinos con una propuesta que busca consolidar una identidad cinematográfica regional y generar nuevos espacios de circulación para sus producciones.
Escuchá la nota completa

