
El ministro de Gobierno, Carim Peche, sostuvo que ante el fenómeno de El Niño y el riesgo de inundaciones debe existir un trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, pero con responsabilidades claramente delimitadas. En ese sentido, señaló que las tareas correspondientes al ámbito municipal deben ser asumidas por los intendentes y mencionó específicamente el cuneteo y la limpieza de los desagües dentro de cada municipio.
En El Resumen de Natagalá, Peche afirmó que el Gobierno provincial mantiene el diálogo institucional con las autoridades municipales y remarcó que la autonomía municipal impide que la Provincia intervenga directamente en tareas que corresponden a cada comuna. “Siempre estamos dialogando constantemente.
El Gobernador nos pidió diálogo institucional respecto a las leyes que están en el territorio y lo que hacemos. Constantemente estamos trabajando con los intendentes”, expresó.
Respecto de la asistencia nacional, el ministro indicó que se trabaja de manera conjunta y mencionó la adquisición de bombas y las obras vinculadas con canalizaciones y alcantarillas.
También descartó que las diferencias partidarias sean un obstáculo para coordinar acciones. “Si tenemos un fenómeno de El Niño, una inundación y nos ponemos a mirar la cuestión política, hermano, cuando vos tenés un problema y la gente sufre, no preguntan de qué partido son”, sostuvo.
En cuanto a las tareas realizadas por la Provincia, Peche señaló que fueron controladas las defensas, las bombas y se avanzó con la limpieza de los canales correspondientes. “Nosotros en la provincia estamos haciendo todo lo que hay que hacer”, afirmó, y precisó que se invirtieron más de 1.000 millones de pesos.
Al mismo tiempo, insistió en que existen trabajos que deben ser ejecutados por los municipios y que, de no cumplirse, “se van a tener que hacer responsables” frente a las consecuencias para la población.
Escuchá la nota completa
