
El ministro de Salud del Chaco, Sergio Rodríguez, destacó el trabajo integral que lleva adelante la Provincia a través del Programa Fortaleza, una política pública orientada a la prevención y abordaje de los consumos problemáticos desde una perspectiva sanitaria y social.
En diálogo con La Mañana de Natagalá, el funcionario explicó que se trata de “un programa transversal que ocupa a todos los ministerios” y que en sus primeros años fue impulsado por la ex vicegobernadora Silvana Schneider.
“Queremos trabajar con la sociedad para evitar que Salud tenga que salir a curar un consumo problemático y enfocarnos en lo que verdaderamente es la salud: prevenir”, sostuvo.
Rodríguez remarcó que históricamente muchas personas con consumos problemáticos fueron estigmatizadas o judicializadas. “La sociedad estigmatizó y muchas veces no solamente estigmatizó, sino que judicializó y criminalizó a la persona que tiene un consumo problemático”, afirmó.
En ese sentido, subrayó que el enfoque actual parte de reconocer que se trata de un problema de salud mental. “Tenemos que entender que esa persona tiene un problema de salud, un problema de salud mental que la obligó a buscar herramientas que no tenía para enfrentar su situación”, expresó.
El ministro explicó que la internación y desintoxicación representan apenas la fase más visible del problema. “Internar a una persona es la punta de la pirámide. Antes hubo una base mucho más fuerte que no percibimos y que deberíamos haber percibido”, indicó.
En esa línea, señaló que muchos consumos problemáticos comienzan en la infancia, asociados a dificultades familiares, falta de herramientas emocionales o uso excesivo de pantallas.
Cuando una persona finaliza su tratamiento en el centro Fortaleza, debe regresar a una sociedad preparada para acompañarla. “Esa persona tiene que volver con otras herramientas y la sociedad tiene que esperarla con otras expectativas. Si no, volvemos a caer en lo mismo”, advirtió.
Rodríguez confirmó además el acompañamiento de organismos internacionales, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que aportarán experiencia técnica para fortalecer el programa en la provincia. Sin embargo, aclaró que esas herramientas deben adaptarse a la realidad local.
“La visión territorial, caminar la provincia y ponerse en contacto con la gente es lo que va a permitir que esas herramientas sean ejecutables en el Chaco”, explicó.
También reconoció situaciones complejas en distintas zonas del territorio, incluso en el Impenetrable chaqueño, donde se detectaron consumos problemáticos en edades muy tempranas. “Las soluciones que perduran en el tiempo son las que se trabajan con constancia. No existen soluciones mágicas”, afirmó.
El funcionario recordó que el programa Fortaleza nació bajo la órbita de la Vicegobernación por su carácter transversal, y que actualmente continúa bajo el Ministerio de Salud por decisión del gobernador.
“Es un programa que excede al Ministerio de Salud, involucra a todos los ministros y requiere una reestructuración permanente”, concluyó.
Con un enfoque preventivo, comunitario y articulado, la Provincia busca consolidar un modelo que priorice la salud mental y la inclusión por sobre la estigmatización.
Escucha la nota completa
