
La secretaria general de CODIUNNE, Marisú Liwsky, confirmó que el sector docente universitario finalizó una nueva semana de paro en reclamo por la aplicación de la ley de financiamiento universitario y la reapertura de las paritarias nacionales. Además, señaló que entre este viernes y el 2 de junio se desarrollará una medida de fuerza del sector no docente. “Estamos en pleno conflicto porque el gobierno se niega a aplicar la ley de financiamiento universitario”, afirmó la dirigente sindical en diálogo con Hola, Litoral.
Liwsky sostuvo que la situación salarial de docentes y trabajadores universitarios “se está tornando insostenible” y advirtió sobre el crecimiento del pluriempleo dentro del sector. “Conozco colegas que venden indumentaria, artículos de cocina o perfumería para poder llegar a fin de mes”, expresó. También remarcó que el deterioro económico impacta en la formación y en las condiciones laborales, debido a las dificultades para sostener gastos de conectividad, capacitación e infraestructura.
La dirigente indicó además que el conflicto universitario ya involucra de manera activa al estudiantado, especialmente ante el congelamiento de las becas y el contexto económico de las familias. “La paciencia se agotó de la docencia universitaria y se están sumando a esta lucha los estudiantes”, señaló. En ese marco, insistió en que la solución pasa por “aplicar la ley” y retomar el diálogo paritario entre el Gobierno nacional y las representaciones sindicales.
En relación con la participación política dentro de las universidades públicas, Liwsky sostuvo que las movilizaciones “trascienden las ideologías partidarias” y destacó la convivencia de distintos sectores en defensa de la educación pública. “En las marchas fuimos todos de todas las identidades políticas”, aseguró.
Y señaló que la Federación Universitaria del Nordeste reúne a agrupaciones de diferentes espacios, aunque indicó que no tienen registro de representación vinculada a La Libertad Avanza dentro de ese ámbito estudiantil.
Escuchá la nota completa
