María Inés Arévalo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, expresó su preocupación por la posible libre comercialización de veintidós medicamentos sin necesidad de receta.

Señaló que esto puede tener serias implicaciones para la salud pública, ya que algunos medicamentos pueden tener efectos adversos si se consumen sin supervisión. Además, destacó la importancia del control y seguimiento adecuado de los medicamentos para garantizar la seguridad de los pacientes.

En diálogo con La Mañana de Natagalá, Arévalo contextualizó que, con la salida del DNU, en diciembre, se modificaron leyes que afectaron las ventas de los medicamentos y permite la comercialización fuera de farmacias habilitadas.

"Algunos ya interpretaron como que el DNU habilitaba que los medicamentos de venta libre se vendan en cualquier lado que no tiene control de autoridad sanitaria, no tiene control del seguimiento de estos medicamentos", lamentó.

Posteriormente, hubo una reformulación que habilitó la comercialización, fuera de farmacias, a analgésicos y antiácidos.

Y explicó que, con una nueva resolución, se permite que medicamentos que están hace bastante tiempo en el mercado, con cierta eficacia, pasen de venta bajo receta a venta libre.

Añadió que eso tiene implicancia en la salud humana "y va a tener costos en salud porque no se contemplan las reacciones adversas o el control y seguimiento de un paciente.

Todos, incluso los medicamentos de venta libre, todos tienen reacciones adversas y el mal consumo hace que puedan provocar diferentes cuestiones en salud. O sea, que un medicamento sea de venta libre no quiere decir que el medicamento sea inocuo".

"De parte del Colegio de Farmacéuticos del Chaco tenemos gran preocupación por esta situación que se viene planteando a nivel nacional desde la Confederación Farmacéutica Argentina y se vienen tomando diferentes medidas.

Nosotros somos parte de la confederación, así que se está actuando tomando medidas de cada una de estas situaciones que van surgiendo", afirmó.

Escuchá la nota completa


COMPARTIR