Este viernes a partir de las 9, el gobernador Leandro Zdero dará inicio al 56° periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chaco y hay gran expectativa por su discurso.

El Ejecutivo provincial marcará los objetivos de su primer año de gestión, pero los ojos de la oposición no están tan preocupados por eso sino por los reproches que puedan caerles. El jefe del Ejecutivo provincial realizará en detalle la herencia que le dejó el peronismo tras gobernar Chaco 16 años de manera ininterrumpida.

La gran expectativa también parte para conocer si Zdero llama a construir consensos con los sectores que están ligados al peronismo pero que hoy se encuentran por fuera del Frente Chaqueño que lidera Jorge Capitanich.

Allí aparecen el CER (Corriente de Expresión Renovada de Gustavo Martínez y que actualmente cuenta con dos legisladoras) y el Frente Integrador (su única representación en el recinto chaqueño es Darío Bacileff Ivanoff).

El dato no menor es que Juntos por el Cambio tiene 15 diputados y el PJ 14. De esa manera y viendo el panorama, el Gobierno provincial tendrá que realizar alianzas estratégicas con estos sectores para lograr obtener mayoría para aquellas leyes que planteen o consideren necesaria emitir.

El antecedente más reciente es lo sucedido el pasado mes de diciembre en la sesión preparatoria.

Es que tanto Andrea Charole, Gricelda Ojeda (ambas del CER) y Darío Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) votaron en coincidencia con los 15 diputados de JxC al momento de elegir las autoridades para el periodo 2023-2025 del recinto legislativo, dieron una primera señal de posible acompañamiento a los proyectos del radicalismo chaqueño y una muestra de distanciamiento a los legisladores que responden a Jorge Capitanich.

BOLETA ÚNICA Y FICHA LIMPIA

La nueva composición de la Cámara de Diputados y el discurso de Zdero no son las únicas cuestiones donde hay gran expectativa, sino también por los debates que se iniciarán desde entonces.

Se discutirá sobre corrupción, seguridad con la implementación de las taser, y también volverán al recinto viejas disputas, en este caso, vinculadas a la reforma de la Ley Electoral provincial.

La implementación de la Boleta Única de Papel y la Ficha Limpia volverán a ser debatidas luego de más de 6 proyectos presentados que no prosperaron en Chaco y que ni siquiera fueron debatidos.

Aunque parece haber una aprobación generalizada de los electores sobre ambas cuestiones, no hay consensos políticos.

LA PALABRA DE LA PRESIDENTE DE LA CÁMARA PREVIO A LAS PALABRAS DE ZDERO

La presidente del cuerpo, Carmen Delgado Britto, consideró que "es fundamental que todos los ciudadanos puedan escuchar con atención el discurso" que dará Zdero. Esto da cuenta que el oficialismo espera con ansias que su líder político deje en claro el estado en el que recibió el Gobierno.

En un clima marcado por la inflación el gobernador del Chaco debutará en la Cámara con un punto a favor que es importante como es el inicio del pago de sueldos a los empleados públicos de la provincia, el cual estará disponible hoy a partir de las 21.00 con un aumento del 18% más lo correspondiente a la Ayuda Escolar.

INICIO DE SESIONES EN EL CONGRESO

El presidente Javier Milei dará inicio a un nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Nación. Siguiendo la directiva del jefe de Estado, el evento se llevará a cabo por primera vez en la noche, a partir de las 20 horas, aunque el líder de La Libertad Avanza pronunciará su discurso una hora más tarde.

Anticipándose al acontecimiento, el Palacio Legislativo ha sido acondicionado de manera especial para la ocasión.

En el Salón de Pasos Perdidos estableció un corredor exclusivo, decorado con extensas banderas argentinas a lo largo de sus límites, donde Milei, acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel y la comitiva, se dirigirá desde el Salón Azul hasta el recinto.

Es la primera vez que un presidente opta por un atril para dirigirse en la apertura de sesiones. Esta peculiaridad se suma a la decisión tomada durante la ceremonia de asunción presidencial, donde Milei eligió enfrentarse a los legisladores y a los diversos estamentos de la "casta política" reunidos en la Asamblea, brindando su discurso desde las escalinatas del Congreso hacia sus seguidores congregados en la Plaza de Mayo.

Luego de que el mandatario nacional calificara al Congreso como "un nido de ratas", tanto en Unión por la Patria como en el Frente de Izquierda analizan de qué forma recibir a Milei.

Una de las posibilidades que comenzó a resonar en las últimas horas es que los legisladores de estos sectores le den la espalda al Presidente cuando éste ingrese al recinto.

Otra opción, según indicó el medio TN, es que podrían recibir al Presidente con carteles críticos en sus bancas, de manera similar a como. La gran incógnita radica en cómo actuar si Milei los insulta.

Algunos sugieren levantarse de las bancas y abandonar el recinto, mientras que otros proponen permanecer hasta el final de la sesión y luego responder a través de los medios de comunicación.

La Asamblea Legislativa se llevará a cabo en medio de una crisis sin precedentes con las provincias, con los gobernadores presentando demandas ante la Corte Suprema y juzgados federales, después de que el Gobierno decidiera recortar los fondos destinados a las provincias.

Algunos, como el caso de los patagónicos, incluso han cerrado filas y plantean una estrategia conjunta. A pesar de ello, se espera que la gran mayoría esté presente durante el discurso de Milei.

Fuente: Diario Chaco


COMPARTIR