
En comunicación en "La Mañana de Natagala" el presidente de IPRODICH, José "Pepe" Lorenzo, nos explica la situación de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia.
¿Tengo que tener un permiso especial si soy una persona con discapacidad para ir al médico o al supermercado?
"Cualquier persona con discapacidad puede circular a cinco cuadras en el radio entorno a su domicilio, si tenes tu certificado de discapacidad deberás andar con el cuando salgas a dar este paseo, si no lo tenés debes contar con una prescripción médica que diga que tipo de patología tiene esta persona, y en la misma receta que conste que esta persona necesita salir a caminar. Sería: Nombre y apellido, DNI, diagnóstico, y prescripción de caminata.
Este mecanismo se planteó al comienzo de la pandemia, ahora el virus está en todos lados y hay gran posibilidad de contagio, lo que pretendemos es uqe la persona con discapacidad y su acompañante anden por toda la ciudad corriendo riesgo, por eso nosotros no queremos que se acerquen a la oficina de Iprodich tampoco, nosotros nos acercamos a sus domicilios, y hacemos evaluaciones virtuales.
Mientras menos se circule mejor, pero hay personas como los autistas por ejemplo que necesitan circular todos los días, por eso el gobernador accedió a nuestro pedido de circulación de todos los días a 5 cuadras a la redonda de su residencia, porque ellos no entienden el paseo por terminación de DNI, ellos quieren salir y punto, como se les explica a un niño autista que no es su turno, ellos agarran el picaporte y salen".
Tarjeta Alimentar
"Se le entrega a aquellas personas que tienen la AUH e hijos con discapacidad, ahí se les entrega la Tarjeta Alimentar, en definitiva todavía no hay para las personas con discapacidad, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de desarrollo Social para que se entreguen tarjetas alimentarias a personas con discapacidad, para aquellos que tienen su certificado y la necesita realmente. Se está trabajando en esa línea".
Hay tres líneas de asistencia para la persona con discapacidad y para su entorno familiar, las pueden encontrar en: iprodich.gob.ar
