viernes 30 de octubre, 2026

Preocupación en la Orquesta Sinfónica: desde ATE advierten sobre falta de personal y piden diálogo con Cultura

30 de octubre 2026

El delegado de ATE en la Orquesta Sinfónica del Chaco, José Giacomello, y el secretario administrativo del gremio, Mario Bustamante, conversaron con El Resumen de Natagalá acerca de la situación actual que atraviesa el elenco estable y las gestiones necesarias para fortalecer su funcionamiento.

Durante la entrevista, los representantes gremiales explicaron que la reducción en el número de integrantes dificulta la puesta en marcha de obras de gran envergadura y señalaron la necesidad de recomponer el plantel artístico. "El Instituto de Cultura se está dejando morir a la orquesta, sí, se la está abandonando", expresó Giacomello al repasar que la plantilla pasó de contar con cincuenta músicos a tener alrededor de veintiocho en la actualidad.

Por su parte, Bustamante abordó las dificultades laborales que afectan a los trabajadores del sector y remarcó la importancia de avanzar hacia una regularización mediante concursos y un marco normativo específico para la actividad. El dirigente sindical enfatizó que el objetivo es lograr previsibilidad y estabilidad para quienes forman parte de los elencos provinciales.

"Hay que habilitar concursos, sí, hay que pasar a planta a los compañeros y compañeras que son precarizados, tienen que tener su propio convenio porque cada uno de los músicos está como administrativo o como profesional", indicó el referente gremial al proponer canales de entendimiento.

Por último, ambos delegados se refirieron a la reanudación de las instancias de diálogo en la mesa paritaria con el acompañamiento de mediación judicial, destacando la voluntad de encontrar acuerdos que beneficien a los trabajadores.

Desde el sindicato insistieron en la necesidad de atender las demandas salariales frente al contexto inflacionario y de continuar construyendo consensos que garanticen la continuidad de las actividades culturales. "Insistimos que debe haber un salario acorde a la inflación, en principio una recomposición, y la plena activación del convenio colectivo de trabajo", concluyeron.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar