#OcupateDeTusManchasHoy se realizará en redes y a través de la web para que las personas "se autoexaminen, sepan cuándo ir a un médico y en qué hospitales públicos se trata
Una campaña para prevenir el melanoma, el cáncer de piel más agresivo y que, según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, mata a unos 550 argentinos por año, se realizará en redes y a través de la web para que las personas "se autoexaminen, sepan cuándo ir a un médico y en qué hospitales públicos se trata", convocó la fundación "Donde quiero estar".
La campaña #OcupateDeTusManchasHoy, que ya está disponible en www.ocupatedetusmanchas.com, ofrece además la posibilidad de realizar un cuestionario breve para que los interesados identifiquen si cuentan o no con factores de riesgo que predispongan a desarrollar la enfermedad.
"Estamos convencidos de la necesidad de esta campaña. Haremos un seguimiento de quienes inician este recorrido y los acompañaremos en el proceso, brindándoles todo lo que esté a nuestro alcance para que logren el mejor cuidado de su salud", aseguró Victoria Viel Temperley, directora y fundadora de Donde quiero estar.
Por su parte el oncólogo Matías Chacón, subjefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), precisó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma está "la historia de exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas, tanto del sol como de camas solares".
"Tener color de ojos o cabello claro o pelirrojo, presentar múltiples lunares y antecedentes familiares o personales de melanoma también son considerados factores que facilitarían el desarrollo de melanoma", subrayó Chacón.
El especialista explicó que para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del "Abcde del melanoma", es decir "asimetría, bordes, color, diámetro y evolución".
"Otros signos de alarma también pueden ser sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar. Si se detecta a tiempo, el tratamiento del melanoma es sencillo y el índice de curación muy elevado", completó Chacón.