sábado 31 de enero, 2026

“Sin representación vamos a tener más conflictividad”, advierte Alfredo González

30 de enero 2026

El presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), Alfredo González, se refirió en La Mañana de Natagalá al alcance del convenio firmado entre la entidad y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco de un programa de capacitaciones que cuenta con articulación del Gobierno provincial. El acuerdo, rubricado en Buenos Aires, apunta a fortalecer la formación laboral y empresarial en la provincia, con impacto directo en la inserción laboral y el desarrollo del sector pyme.

“Fuimos la primera provincia que lanzó este plan a nivel nacional y luego se potenció con el programa Impulsar Chaco”, explicó González, al destacar el rol de la Subsecretaría de Trabajo provincial. Según detalló, la plataforma ofrece más de 400 títulos vinculados a distintos rubros de la economía real. “No solo se capacitan posibles colaboradores, también empresarios y emprendedores”, afirmó y remarcó que las empresas que incorporan personal capacitado acceden a beneficios fiscales de hasta 200 mil pesos por trabajador.

En relación con el proyecto de ley de modernización laboral que se debate en el Congreso, el dirigente empresarial expresó fuertes reparos sobre artículos vinculados a la ultraactividad de los convenios colectivos. “Desnaturalizar los convenios va a generar mucha más conflictividad, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió que la negociación por empresa “en los escritorios es una cosa, pero en la vida real es otra” y alertó que el esquema propuesto podría derivar en mayores tensiones laborales en el interior del país.

González confirmó que FECHACO, junto a CAME y otras entidades, mantiene reuniones con legisladores nacionales y gobernadores para exponer su postura. Mencionó encuentros con la senadora libertaria Silvana Schneider, el senador peronista Jorge Capitanich y otros representantes del radicalismo. “No fuimos consultados en la génesis del proyecto y eso es un problema”, señaló y concluyó: “actualizar las leyes es necesario, pero hacer desaparecer la representación va a trasladar el conflicto directamente a las empresas”.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar