Este martes se conoció el lamentable caso de una niña que resultó fatalmente herida después de participar en un desafío viral en las redes sociales llamado Fire Challenge. El subcomisario agente de Cibercrimen de la Policía del Chaco, Carlos Barreto habló sobre la necesidad de que los padres estén más involucrados en la vida en línea de sus hijos y proporcionó consejos sobre cómo hacerlo, incluyendo el uso de herramientas de control parental.

Barreto explicó, en 7AM, sobre el crecimiento de casos de ciberdelitos, como el grooming, y se enfatizó la importancia de la educación y la prevención. Además, mencionó la detención de una persona involucrada en la duplicación de tarjetas de crédito y destacó los riesgos de compartir información personal en línea.

Sobre el caso particular del fallecimiento de la niña de once años, de Barranqueras, dijo que se trató de un reto viral al cual llaman Fire Challenge, "los operadores y los propietarios de las diferentes redes sociales, en este caso la red social TikTok, ya dieron el alerta como así también están tratando de resumir y eliminar los videos que muestran esta invitación a realizar algo arriesgado o doloroso, en este caso jugar con la física, jugar con un alcohol y un encendedor rozándose varias partes del cuerpo; eso que ya terminaron con niños con grandes quemaduras y con dificultades que, si no me equivoco, en Estados Unidos, en Arizona ya también llevó la pérdida de un menor de edad".

Afirmó que es fundamental que los padres mantengan una comunicación abierta con sus hijos sobre lo que están viendo y haciendo en línea. Además, es importante estar al tanto de las aplicaciones y plataformas que utilizan, así como de los riesgos que pueden encontrarse, como el ciberacoso y el grooming. "La prevención y la educación son clave para proteger a los niños y adolescentes en el mundo digital", aseveró.

Y agregó que el Departamento de Cibercrimen se encuentra en Juan Domingo Perón, 1365, primer piso, de 8 a 13 y 18 a 21 con atención al público, "que se acerquen antes de hacer un click o se acerquen cuando uno de sus hijos está sufriendo un ciberacoso".

Escuchá la nota completa


COMPARTIR