jueves 26 de febrero, 2026

Paro aeronáutico: ATEPSA restringe despegues hasta el lunes

26 de febrero 2026

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeronáutica (ATEPSA) inició este jueves una medida de fuerza que se extenderá hasta el lunes, generando reprogramaciones y cancelaciones en distintos aeropuertos del país.

En diálogo con La Mañana de Natagalá, Julián Gaday, secretario de Prensa de ATEPSA explicó que la medida no implica el cierre de aeropuertos, sino la restricción de despegues en determinadas franjas horarias.

Los aeropuertos siguen funcionando. Los controladores y todos los trabajadores asistimos a nuestro puesto como todos los días. Lo único que se restringe son los despegues en esa franja horaria publicada”, aclaró.

Según detalló, los arribos no se verán afectados. “Si hay un vuelo que estima arribar a las cuatro de la tarde, va a arribar sin problema. Nosotros estamos trabajando y brindando el servicio de control. Solamente no autorizamos despegues”, explicó.

Reclamo por paritarias e incumplimientos

Desde el sindicato señalaron que el conflicto tiene dos ejes principales: la falta de actualización paritaria y el incumplimiento de acuerdos firmados en agosto pasado. “Lo último que recibimos fue la pauta del Estado en noviembre. Ya llevamos cuatro meses sin paritarias”, sostuvo Gaday.

Además, denunció que existen compromisos firmados que no fueron cumplidos. “Firmamos el 27 de agosto un acuerdo que incluía actualización de viáticos, categorías de aeropuertos y otros puntos del convenio. El 9 de septiembre nos dijeron que no podían cumplirlo. El principal motivo del conflicto es ese incumplimiento”, remarcó.

Entre los puntos reclamados se encuentran la actualización de viáticos que según indicaron no se modifican desde diciembre de 2024, la categorización de aeropuertos y el cálculo de antigüedad, aspectos que impactan directamente en el salario.

Expectativa de diálogo

Desde ATESA aseguraron que mantienen la expectativa de que se reabra una instancia de negociación. “Siempre estamos esperando que se destrabe el diálogo, que aparezca algún actor nuevo que nos brinde una solución tanto en la parte económica como en la política”, expresó el dirigente.

Mientras tanto, las compañías aéreas continúan reorganizando sus cronogramas para minimizar el impacto en pasajeros. Se recomienda a los viajeros consultar con sus aerolíneas el estado actualizado de sus vuelos antes de dirigirse a los aeropuertos.

Escucha la nota completa

Te puede interesar